INFORMES PRESUPUESTALES
Para mejorar la comprensión de la comunidad educativa en general, se definen a continuación los siguientes conceptos, a saber:
  • PRESUPUESTO DE GASTOS: Es el dinero que se estima la Institución ejecutará en el normal funcionamiento para cada vigencia, en este caso, el año 2019. Por ejemplo: cuánto dinero necesitará utilizar en Mantenimiento de planta física, papelería, pago al contador de la Institución, este último gasto, es obligatorio por FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS, entidad a la cual presentamos informes de lo ejecutado y recibido en la Institución.
  • PRESUPUESTO DE INGRESOS: Es el dinero que se estima la Institución recibirá del MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, pago de certificados exalumnos por fuera del sistema educativo oficial, pago de jornada nocturna (Derechos académicos, si la institución tiene este servicio o arrienda sus aulas para que otra entidad lo preste) y del arrendamiento de la Tienda Escolar. Estos conceptos monetarios son los ingresos de toda Institución para su funcionamiento.
  • PLAN DE COMPRAS: Es el conjunto de artículos o conceptos pormenorizados del Presupuesto de Gastos ejecutado, con el dinero percibido del Presupuesto de Ingresos por la Institución.
  • EJECUCIÓN DEL PLAN DE COMPRAS: Informe pormenorizado donde se muestra artículo por artículo o concepto por concepto en lo que se ha ejecutado el plan de compras.
  • INFORME EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE GASTOS: Consta de varias filas de conceptos y valores así:
  1. Identificación Presupuestal: es el código con el cual se identifica cada rubro.
  2. Descripción: Es el nombre de cada rubro presupuestal
  3. Apropiación Inicial: Es el dinero en lo que se proyectó gastar
  4.  Modificaciones: Aquí se muestran los traslados de un rubro a otro, adiciones (mayor valor recibido de MEN), reducciones (menor valor recibido)
  5. Apropiación definitiva: Es la sumatoria de las casillas anteriores
  6. Compromisos: Son los valores que la Institución compromete con terceros, como son mantenimiento, papelería, actividades pedagógicas, etc.
  7. Obligaciones: El valor que se ejecutó pero aún no se paga
  8. Pagos: Valores pagados a proveedores i. Saldos compromisos y Saldos obligaciones: Son los valores que aún no se han comprometido o pagado. j. Salgo Apropiación: Son los dineros que aún no se utilizan.
  9. Ejecución: Es el saldo en porcentaje que falta por gastar.

Para mejor entendimiento: Presupuestar, es suponer lo que vamos a gastar, en que nos lo gastaremos y lo que recibiremos, según el historial de años anteriores. Estos Presupuestos se envían a Secretaria de Educación FSE, antes del 3 de Agosto, donde se informa el estimado de lo que se recibirá y gastará en el año siguiente. O sea, el 3 de Agosto de 2019, la Institución deberá enviar estos informes firmados y aprobados por el Consejo Directivo de la Institución, para el año 2020. Esta es la razón por la cual, para cada cambio (MODIFICACIONES), se debe reunir el Consejo Directivo para que lo apruebe, luego de pedir permiso a Secretaria de Educación FSE, por lo que si los alumnos y los profesores requieren de algo que NO APARECE EN EL PRESUPUESTO Y/O EN EL PLAN DE COMPRAS, debe seguir los permisos anteriores. Cada año al inicio de la vigencia, la rectoría debe presentar el informe de gestión, allí el rector informa todo el acontecer financiero del año inmediatamente anterior. El informe del año 2018, fue presentado en reunión de Febrero 01 de 2019. Por último, es nuestro deseo informarles que en la rectoría de la Institución, reposan todos los documentos que soportan la gestión financiera de la misma y que tanto el señor rector como el contado y la tesorera estamos prestos a resolver dudas o inquietudes. Atentamente,

Fecha actual:

Totales:

Mes:

Día:

Como llegar

I.E. Pradito
Rep. de Colombia
Institución Educativa Pradito

NIT.901049991
DANE N° 205001026641
Aprobado por la Secretaría de Educación de Medellín mediante Resolución N° 14914 – Diciembre 4 – 2015.
Resolución Media Técnica 001263 del 7 de febrero de 2017.

Mineducación
Seduca